En un notorio porcentaje aumentó la cifra de chilenos que consideran que el principal responsable del Golpe Militar de 1973 es Augusto Pinochet, según reveló la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), cuyos resultados fueron divulgados este martes.

El 41% de los entrevistados respondieron que el ex dictador fue culpable del levantamiento contra el gobierno de la Unidad Popular, en tanto que sólo 9% apuntó sus dardos hacia el entonces Presidente Salvador Allende. En esta consulta, hay un alto porcentaje (26%) de personas que se ubican en el segmento “no sabe/no responde”.

En 2003, CERC hizo la misma pregunta: Un 24% sindicaba a Pinochet como el gran responsable y 13% al político socialista.

“Ha ido empeorando la imagen de Pinochet y se mantiene la mirada negativa contra el régimen”, opinó Carlos Huneeus, director de CERC.

De hecho, 56% considera que los 17 años del gobierno militar fueron “malos”, 21% los evalúa como “regulares” y sólo 8% dice que fueron “buenos”. 15 por ciento se establece en el ítem “no sabe no responde”.

Reconciliación. La investigación también arrojó que a 40 años del Golpe, la unidad y reconciliación siguen siendo tareas pendientes para la sociedad chilena.

Ante la pregunta “¿Se han olvidado las divisiones creadas por el régimen militar?”, 74% dice estar en desacuerdo, 15% está de acuerdo y 11% no sabe o no responde.

En materia de violaciones a los derechos humanos, 75% cree que “se mantienen las huellas dejadas” por la dictadura. 12% opina lo contrario y 13% no sabe o no responde.

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada del 10 al 22 de junio, con entrevistas cara a cara a 1200 personas. El error muestral llega al 3%.

Encuesta completa. Puede descargarla aquí (en formato PDF).

* Vea además en Nacion.cl:AFDD: es “tardío” ver imágenes de denuncias a 40 años del golpe