Andrés Allamand oficializó su marginación definitiva como candidato presidencial de Renovación Nacional.

En una declaración en la sede del partido, el otrora abanderado RN fue enfático en que "no voy a ser candidato presidencial de Renovación Nacional, no voy a participar en el proceso de búsqueda de un mecanismo (para la elección de un candidato de unidad con la UDI) y no voy a participar como candidato RN en primera vuelta".

De todos modos, mantuvo en pie su candidatura a senador por Santiago Poniente si así lo ratifica el Consejo general del partido.

Dardos al gremialismo.La declaración de Allamand estuvo marcada por sus dardos al gremialismo. Allamand recordó que cuando este último fin de semana se declaró disponible como candidato de unidad, dicho gesto "fracasó al designar la UDI una candidata de forma unilateral", cuestionando de este modo la decisión del gremialismo de nominar el sábado a Evelyn Matthei como su abanderada, antes de encontrar un acuerdo con RN.
Luego, al resumir los motivos de su paso al costado en la carrera presidencial, el ex ministro de Defensa fue enfático en que "sé que mi nombre no genera consenso en la UDI, y lo que yo hago es simplemente marginarme del escenario presidencial", con el objetivo -según dijo- de facilitar el mecanismo para que los partidos se pongan de acuerdo en el mecanismo para elegir al candidato de unidad.

Y en una nueva crítica a la UDI, cuestionó la lógica negociadora del gremialismo en las tratativas con RN para la búsqueda del procedimiento electoral para escoger al abanderado de unidad, señalando que su partido busca un procedimiento más amplio de primarias, a diferencia de sus socios.

* Vea además en Nacion.cl: Desempleo enel Gran Santiago baja a 6,2% durante junio