La aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera se mantuvo estable y llegó al 39%, de acuerdo a la encuesta Adimark de junio, en un mes marcado por el clima electoral por las primarias presidenciales y las tomas de los establecimientos educacionales.

La adhesión al mandatario baja 1 punto, y la desaprobación aumenta también una unidad, hasta 51%, lo que no es estadísticamente significativo, aclara la consultora.

Con estos datos, la aprobación de Piñera se iguala con la del gobierno. Sin embargo, éste tiene un rechazo del 54%.

Atributos. Para el mandatario, la encuesta de junio arrojó además una mejoría en uno de sus atributos más débiles: "Es creíble" marcó 46%, subiendo 5 puntos desde la medición anterior.

El otro atributo que presenta un alza significativa, es el "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (63%), que sube 4 puntos en junio.

Sin embargo, "Cuenta con liderazgo" (51%) y "Cuenta con Autoridad" (54%) bajan en 3 puntos su aprobación y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (57%) baja en 2 puntos.

Relaciones Exteriores lidera. "Relaciones Internacionales" sigue siendo por lejos el área de gestión mejor evaluada. En junio sube 7 puntos y llega al 75% de aprobación, su mejor evaluación desde noviembre de 2010.

En la encuesta destaca además, el alza de 6 puntos en la aprobación de la "Economía" (54%) a pesar de los síntomas de desaceleración, y los 5 puntos de incremento en la evaluación del "Transporte público" (32%).

En cambio, el combate a la "Delincuencia", que se suele asociar a los actos de vandalismo ocurridos en protestas y marchas, alcanza la mayor desaprobación (85%) y la más baja aprobación (13%) en lo que va de este gobierno.

Ficha técnica. El estudio fue aplicado entre el 6 y el 28 de junio. Fueron entrevistadas 1.103 personas (492 en Santiago y 611 en regiones). Se trata de residentes en hogares conectados a red fija y personas con acceso a teléfonos celulares. El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.

* Vea además en Nacion.cl: Primarias hicieron subir la aprobación de la Alianza y la Concertación en Adimark