Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió la mañana de este lunes al mandatario electo, Sebastián Piñera, cumpliendo con la tradición chilena que indica que el gobernante en ejercicio visita a su sucesor.

La mandataria socialista llegó a la residencia particular del empresario de derecha cerca de las 9.00 horas locales (12.00 GMT) y permaneció durante aproximadamente 30 minutos.

En el encuentro, Piñera estuvo acompañado de su mujer, Cecilia Morel, y sus cuatro hijos.

Piñera se transformó el domingo en el primer presidente de la derecha electo democráticamente en 52 años en el país, rompiendo además con 20 años de la coalición de centroizquierda Concertación, que gobernó tras derrotar a la dictadura de Augusto Pinochet.

Se esperaba que al término de la mandataria chilena hablara con la prensa junto al presidente electo, pero se retiró sin formular declaraciones.

El domingo, Bachelet saludó el triunfo de Piñera señalando que espera que durante su período "Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años".

Tras el encuentro con el empresario, Bachelet se trasladó este lunes al domicilio particular del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el derrotado candidato de la coalición oficialista.

Según el último cómputo, con 99,77% de las mesas escrutadas, Piñera obtuvo 51,6% de los 6.942.601votos válidamente emitidos, contra 48,39% de Eduardo Frei.

Mea culpa. Mientras se espera que Piñera continúe recibiendo los saludos de los distintos sectores y organizaciones, en la oficialista Concertación iniciará un proceso de reflexión por la histórica derrota registrada este 17 de enero.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien el domingo fue el primero en reconocer la victoria de Piñera, afirmó que los últimos 20 años "han sido los mejores de la historia republicana de Chile".

"La Concertación deja el poder por la puerta ancha, acá ganó el candidato de la derecha. La gente tenía ganas de experimentar un cambio, veremos cómo resulta", dijo este lunes, en declaraciones  la radio local Cooperativa.

Pérez Yoma también dijo que el recambio generacional de la Concertación, una de las mayores demandas de las bases del bloque, ya se inició. "Es un cambio que no hay que forzarlo, antes de empezar a buscar responsables hay que analizar lo que hemos hecho”.

La noche de este domingo, el ex presidente Ricardo Lagos llamó a los dirigentes históricos de la coalición de centroizquierda a dar un paso al costado y abrir espacios a las nuevas generaciones. “La Concertación se va con la frente en alto”, dijo.

Entre tanto, dirigentes de las juventudes de la Democracia Cristiana (DC), el partido del derrotado Frei, y del Partido Socialista, de la presidenta Bachelet, mantenían ocuparon las sedes de la primera formación política, en demanda de las renuncias de sus directivas.

Lea también:

Con minoría legislativa, Piñera apunta a la política de los acuerdos

Macri se anticipa a Fernández y saluda a Piñera

Colombia: Uribe felicita triunfo de Piñera

Alan García saluda triunfo de Piñera en Chile

Mercados chilenos repuntarían tras triunfo de Piñera

Lagos: Concertación se va con la frente en alto

Piñera: "Chile necesita no sólo un buen gobierno, también una buena oposición"

Segundo cómputo ratifica histórico triunfo de Sebastián Piñera Chile

Comando de Piñera convoca a adherentes de Frei a gobierno de unidad

Eduardo Frei llama a no perder banderas de lucha tras derrota presidencial

Chile: parten festejos por triunfo de Piñera  

Gobierno de Bachelet reconoce el triunfo de Sebastián Piñera

Chile: proyecciones vaticinan victoria de candidato de derecha Sebastián Piñera

Elecciones Presidenciales Chile 2010

Chile: sin inconvenientes avanza la elección

Bachelet asegura que se trata de una “elección competitiva”

Piñera: "celebraremos el triunfo con unidad"

Frei asegura que será el sucesor de Bachelet

Chile: ex candidatos reafirman voto por Frei