La ex presidenta Michelle Bachelet reiteró este miércoles que no cree que el general (R) Fernando Matthei haya tenido participación en la muerte de su padre, el general Alberto Bachelet. En todo caso, descartó una amistad con Evelyn Matthei por la relación que mantuvieron ambos generales.

“Efectivamente mi padre era muy amigo del general Matthei y nos tocó coincidir en una ocasión en Antofagasta”, dijo la candidata del pacto Nueva Mayoría en una entrevista en el matinal de Chilevisión, en referencia a que ambas familias vivieron por un tiempo en esa ciudad nortina.

“Yo soy un poquito mayor que la candidata Matthei, yo era amiga y compañera de curso de su hermano mayor, de Fernando, y la verdad es que más allá de esas buenas amistades, nuestras vidas posteriores han sido muy diferentes”, enfatizó la ex mandataria.

“Ustedes saben la historia de mi padre, no apoyó nunca el golpe militar, cayó preso por eso, fue torturado y muerto en la cárcel”, añadió la ex presidenta. El general Bachelet fue torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA) y murió en la ex Cárcel Pública en marzo de 1974 por los maltratos.

La ex mandataria remarcó las diferencias con Evelyn Matthei al señalar que “yo con mi mamá salimos al exilio, hicimos todo lo posible porque volviera la democracia y cuando yo volví a Chile trabajé siempre dedicada al servicio público, en ONG o en el estado, así que con todo somos vidas diferentes”.

Consultada si creía que el general Matthei tuvo participación en la muerte de su padre mientras fue director de la AGA, Bachelet respondió que “nuestra familia ya ha señalado un juicio a este respecto y recientemente el juez Carroza, en base a la evidencia que él tuvo, no lo consideró responsable y yo respeto las decisiones del juez. Siempre he respetado a la justicia”.

Este lunes, el juez que investiga las torturas y muertes en la AGA, Mario Carroza, rechazó por segunda vez la solicitud de someter a proceso al general (R) Matthei. El abogado querellante Eduardo Contreras recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para lograr que el ex comandante en jefe de la FACH y ex miembro de la junta de gobierno sea procesado, porque en su opinión él sí sabía que en la AGA se cometían torturas.

* Vea además en Nacion.cl: Bachelet habló de todo en el matinal de CHV: revise sus frases