Santiago. El canciller chileno, Mariano Fernández, se reunirá con sus pares de Venezuela y Nicaragua, con el objetivo de promover la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El ministro de Relaciones Exteriores se desplazó este miércoles, de manera reservada, rumbo a Caracas y posteriormente se trasladará a Manuaga, según consigna este viernes el diario local La Tercera.

La misión de Fernández es obtener el apoyo de ambos países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), que ha anunciado su decisión de levantar un candidato propio que enfrente al actual secretario general del organismo.

El bloque es integrado, además, por Bolivia, Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Según el matutino chileno, el viaje también coincide con el rechazo de ambos países a la idea de Insulza de adelantar a febrero o marzo las elecciones en el organismo hemisférico, previstas originalmente para mayo.

Fernández intentará revertir la postura de ambos países de cara a la reunión del Consejo Permanente de la OEA, que se realizará el próximo miércoles.

La posibilidad de anticipar los comicios también es resistida por Estados Unidos.

Insulza asumió como titular de la OEA en mayo de 2005, tras la renuncia del ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez. En caso de ser reelecto, permanecerá en el cargo hasta 2015.