Santiago. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no postulará a un cargo de senador en las próximas elecciones parlamentarias del 17 de noviembre en Chile, informó este viernes el comando de la opositora coalición Nueva Mayoría (antes Concertación).

Tras intensas negociaciones el Partido Socialista, donde milita Insulza, no logró que los otros partidos de esa alianza aceptaran entregar un cupo senatorial en la Región de Coquimbo, en el norte del país, para posibilitar su eventual candidatura.

Por ello, quedó definitivamente descartada la postulación del ex ministro, quien lleva ocho años al frente de la OEA y le faltan dos para terminar su mandato en esa organización continental.

Según trascendió, el Partido Socialista no convenció a los líderes de los partidos Democratacristiano y Por la Democracia para que aceptaran la propuesta del secretario general de la OEA, debido a que existen seis candidatos socialistas nominados para el senado, mientras que las otras organizaciones cuentan con un número menor.

También influyó la ambiguedad que mantuvo Insulza sobre su posible candidatura, que nunca hizo pública de manera abierta, a pesar de sus repetidas visitas a Chile y las reuniones que mantuvo con la dirigencia socialista.

Hace dos semanas, Insulza declaró en la sede de la OEA en Washington que cumplió ocho años al frente de la Secretaría General del organismo el pasado 26 de mayo, "por lo tanto me quedan dos años más. Después veré qué es lo que hago", señaló.

Sin embargo, el secretario general del PS, Osvaldo Andrade, indicaba repetidamente en Santiago que buscaba la mejor opción para que Insulza compitiera en los comicios por un cupo senatorial.

"Insulza nos ha autorizado al Partido Socialista a encontrar la mejor opción para su eventual candidatura, lo que significa que su disposición es clara y precisa; hay que encontrar aquel lugar en que él pueda hacer una contribución para que en el parlamento respalde la presidencia de Michelle Bachelet", precisó el dirigente.

En los gobiernos de la Concertación Insulza completó más de diez años después de 1994, al desepeñarse como ministro de la Presidencia, de Relaciones Exteriores e Interior.

En 2005 fue electo secretario general de la OEA.

Según analistas, es probable que el futuro político de Insulza en Chile se defina al terminar su segundo mandato en la OEA en 2015.

En las elecciones del próximo 17 de noviembre se elegirá al futuro presidente de Chile y también a los 120 diputados y un tercio de los 38 senadores.

Nueva Mayoría postuló como candidata presidencial a la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, quien según las encuestas es la favorita para ganar las elecciones del 17 de noviembre.