Tras las dos inasistencias que ha presentado el ministro de Hacienda de Chile Felipe Larraín, a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, con el objeto de discutir el plan de capitalización de Codelco, una tercera falta lo enfrentaría a una posible interpelación.

El argumento fue presentado en primera instancia por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y acogido en su fondo por varios miembros de la Comisión, molestos por la reiterada ausencia de Larraín en el debate.

La semana pasada, Larraín argumentó vía oficio, compromisos previos, en tanto que en la jornada de este miércoles, pese a encontrarse en el Parlamento excusó su ausencia indicando un almuerzo con el presidente Sebastián Piñera.

“Es tan importante Codelco, no sólo para nosotros, sino para Chile, que si él no viene a entregar cuáles son la decisiones políticas de los que representan al dueño de Codelco, en este caso Hacienda, nos vamos a tener que ver políticamente en la necesidad de presionarlo para que venga”, dijo el diputado Carlos Vilches (UDI), presidente de la comisión de Minería,

Vilches afirmó que el acuerdo, es convocar al ministro para una nueva sesión, esta vez, “con un requerimiento de urgencia”. Paralelamente, se convocaría para dicho encuentro al presidente del directorio de la minera, Gerardo Jofré; al presidente ejecutivo, Thomas Keller; y a la directiva de la FTC.

El diputado Marcos Espinosa, fue enfático al afirmar que si Larraín recusa la nueva invitación “hecha con carácter imperativo”, van a recurrir a la interpelación parlamentaria.

Estimó que la postura de la FTC coincide con los planteamientos que le fueron expuestos la semana pasada al ministro de Minería, Hernán De Solminihac, por parte de los diputados de la Comisión, en orden a que la menor capitalización entregada (sólo se autorizó US$1.000M) “afecta gravemente la cartera de proyectos que tiene Codelco y lo ponen en una situación francamente vulnerable respecto de la industria nacional e internacional”.

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, coincidió en que se está colocando en riesgo una serie de proyectos estructurales para la empresa. “Por eso hemos solicitado a los diputados que se interpele a los dos ministros, de Hacienda y de Minería. Para lograr este objetivo, vamos a hablar con las diferentes bancadas de oposición para que apoyen esta acción. Aquí, lo que buscan en el gobierno es privatizar el cobre. Por eso estamos en alerta permanente y no descartamos ningún tipo de movilización”, concluyó.