El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, “lo hizo mejor” en el debate con el abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, de acuerdo al estudio de opinión que hizo Imaginacción con la Universidad Central, en alianza con radio Cooperativa.

La primera encuesta pública tras el foro de la noche de este jueves, con mira a las primarias del 30 de junio organizado por Canal13 y CNN-Chile, señala que el ex ministro de Defensa obtuvo 51,9% de preferencias en esa consulta, frente a un 26% que optó por el ex titular de Economía.
El estudio desglosó también diversos atributos en que en todos se impone Allamand, excepto en uno, que se puede considerar negativo a la hora de tomar decisiones, en que gana Longueira con 50,1% sobre 27,8%: el que aparece como más Impulsivo.

Los siguientes son los resultados en cada caso ante la pregunta de quién representa mejor las siguientes características:

- Entiende mejor los problemas del país: Allamand 48,7%. Longueira 30,1%.

- Cercano a la gente: Allamand 51,6%. Longueira: 30,7%.

- Con experiencia: Allamand 55,8%. Longueira 31,9 por ciento.

- Valiente: Allamand 40,6%. Longueira 35,5%.

- Realista: Allamand 47,2%, Longueira 31,0%.

- Sincero: Allamand 42,7%, 28,4%.

- Tolerante: Allamand 52,8%, Longueira 24,5%

La encuesta, que sigue a una similar a la que estas entidades hicieron en el anterior debate del pacto Nueva Mayoría que dio por ganadora a Bachelet, se hizo vía contacto por teléfono fijo a 335 mayores de 18 años que vieron el debate. El error muestral es de 5,4%.

* Vea además en Nación.cl: La barra de los candidatos en el no debate de la Alianza