Un grupo de escolares adheridos a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y estudiantes de la Universidad de Chile, irrumpió pasadas las 09:30 horas (local) de este martes en el hall del ministerio de Educación y mantienen bloqueado el acceso a esta repartición frente a la Alameda.

Los manifestantes en un número de cerca de 50, algunos de los cuales no alcanzaron a ingresar y fueron detenidos por Carabineros, se mantienen con lienzos a favor de las tomas de los colegios bajo vigilancia de efectivos de Fuerzas Especiales.

En una acción casi simultánea, estudiantes también llegaron al frontis de Codelco, en calle Huérfanos, donde desplegaron una bandera con el eslogan "Cobre por educación".

Además en otra manifestación, un grupo de universitarios se sumó a los trabajadores que llegaron al edificio de la Superintendencia de Pensiones para protestar por las AFP, y también plantearon sus demandas por la educación.

Llamado. Los estudiantes llaman a mantener la tomas de los colegios aunque sean sedes de votación para las primarias, invitan a otros sectores a que acudan a defender las ocupaciones en caso de la intervención el día en que deben asumir el control de los recintos las Fuerzas Armadas, y convocan a las marchas de este miércoles.

La ACES, en un comunicado publicado en paralelo a la ocupación, enfatizaron que no bajarán los brazos "mucho menos ante esta actual clase política intransigente, y seguiremos luchando, marchando junto a los trabajadores, tomándonos los espacios donde nosotros convivimos y reconocemos las problemáticas, en los liceos y en la calle. Nos vemos el 26 en las calles junto a los trabajadores".

"Hoy tenemos claro que con respecto a las próximas elecciones, que los dos bloques que estarán disputándose el poder nunca podrán resolver las demandas del movimiento social ni estudiantil, ya que defienden y están del lado de los grandes bloques económicos del país", apuntan.

En línea contra las primarias insistieron que "el movimiento social y estudiantil no tiene candidato, ya que la clase política bajo su institucionalidad con nula representatividad no puede y tampoco podrá resolver las demandas del mundo social, porque afecta un modelo económico afín a sus intereses".