Santiago. Pese a que reafirmaron que serán oposición, independiente de quién sea el ganador, por lo que tampoco serán parte del nuevo gobierno, los ex presidenciables Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate mantuvieron su apoyo al candidato oficialista, Eduardo Frei, tras haber emitido sus votos.

El candidato independiente y diputado, Enríquez-Ominami, reafirmó que sus diferencias con la derecha, lo que le prohíbe darle su voto a ellos, informó la radio Cooperativa.

“Es gente que no cree en la píldora del día después, gente que no cree en los derechos civiles ni en la regionalización, gente que se dedica a conservar las normas y yo soy un progresista”, aseguró.

Pese a que el miércoles dio públicamente su apoyo al ex presidente, destacó que “Mi gran error fue no haber pasado a segunda vuelta”. (Vea Chile: ex candidato apoya a postulante oficialista para balotaje)

Según consignó La Tercera, Enríquez-Ominami aseguró que “esta es una elección que no es amable, que se hace con la lógica del pasado. No voy a negociar, no hay nada que negociar. No seré parte de ningún gobierno, no me verán en ningún arco. Seré oposición a ambos”.

Por su parte, el abanderado del pacto de izquierda Junto Podemos, Jorge Arrate, aclaró que “hay que marcar una preferencia y espero que esa preferencia sea Eduardo Frei”, pero reiteró que no aspira a tener ningún cargo en el nuevo gobierno, “menos si este es Piñera por razones claramente políticas”.

Ante su preferencia, Arrate detalló que “Chile, es un país con un grado de concentración de poder en manos de un pequeño grupo de derecha, y esto representaría un gobierno de Sebastián Piñera con poder económico, más poder mediático, más poder político, sería un grado inusitado de concentración de poder, lo que no es bueno para la democracia”, informó la radio Universidad de Chile.

Por lo que, explicó, el triunfo de Frei y la propia Concertación implica para las fuerzas de izquierda “una mejor garantía de espacios democráticos”. Sin embargo, destacó que sea cual sea el resultado "la Concertación debe pensar en su propia extinción”.

Lea también:

Chile elige nuevo presidente en estrecha segunda vuelta

Elecciones Presidenciales Chile 2010

Chile: sin inconvenientes avanza la elección

Bachelet asegura que se trata de una “elección competitiva”

Piñera: "celebraremos el triunfo con unidad"

Frei asegura que será el sucesor de Bachelet

Chile: Lagos predice estrecho resultado

Frei confiado en mantener el oficialismo

Piñera busca triunfo de la derecha tras 50 años