Santiago. El gobierno chileno firmó este lunes su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de que el pasado 15 de diciembre fuera invitado a formar parte del organismo.

Tras firmar el acuerdo con el secretario general del organismo, Ángel Gurría,  la presidenta chilena, Michelle Bachelet, destacó su “satisfacción” y “orgullo”, al transformarse en el segundo país de la región en integrar la OCDE, después de México.

"Si bien este acuerdo constituye el inicio del camino de un trabajo conjunto de Chile y los estados miembros de la OCDE es, al mismo tiempo, un gran reconocimiento a todo lo que hemos avanzado como país en estos años de libertad y democracia ", dijo la mandataria.

Según Bachelet, Chile ha ido dejando atrás el subdesarrollo y se acerca a convertirse en un país desarrollado en los próximos años.

"Pero la incorporación a la OCDE es mucho más que un reconocimiento, es por sobre todas las cosas, el inicio de un nuevo camino cargado de futuro, que nos abre nuevas y grandes oportunidades para avanzar con mayor rapidez hacia ese anhelado desarrollo", dijo.

La OCDE agrupa a las naciones más avanzadas y desarrolladas del planeta. Es el único organismo intergubernamental que revisa el conjunto de las políticas publicas que aplican los gobiernos para fortalecer el crecimiento económico y el bienestar de la población.

En ese sentido, Bachelet dijo que "Chile trabajará junto a las economías más avanzadas del mundo en la búsqueda de soluciones a nuestros principales desafíos en materia económica, social y medioambiental entre otras materias, desafíos, que por lo demás, hoy son globales".

Elogios. Previamente, Angel Gurría destacó más las políticas económicas adoptadas por Chile en los últimos años, como la creación de un sistema privado de pensiones, así como las medidas anticíclicas adoptadas en la reciente crisis financiera.

"El acceso de Chile implica que la organización se hace más plural, más abierta. Los países de la OCDE tienen mucho que aprender de Chile", dijo Gurría, en entrevista con la radio local Cooperativa.

"Chile tiene mucho que aportar a la OCDE, por la excelencia de sus políticas públicas, y se ha venido beneficiando ya a través de una actividad muy intensa dentro de la OCDE por muchos años, pero como observador", añadió.

En tanto, el gobierno alemán también saludó el ingreso de Chile. "El ejemplo de Chile muestra que la comunidad mundial sigue creciendo en sus valores y metas", dijo el ministro de Economía, Rainer Brüderle, en un comunicado citado por ADN.es.

"Chile ha conseguido, pese a su dependencia exportadora, superar la crisis económica sin grandes daños, gracias a unas medidas anticíclicas decididas y su disciplina presupuestaria. Con ello el país ha demostrado su estabilidad", añadió.

Según la autoridad alemana, “durante muchos años Chile ha demostrado que persigue una política económica sólida y fiable. El país ha llevado a cabo reformas político-económicas ambiciosas para cumplir con los estándares y las condiciones para el ingreso en la OCDE".

El acuerdo firmado este lunes por Chile debe ser ratificado por el Congreso Nacional.