Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó este martes un consejo de gabinete que fijó un cronograma para el traspaso del mando al presidente electo, el derechista Sebastián Piñera, quien asumirá el 11 de marzo tras 20 años de gobiernos de centroizquierda.

Piñera, quien ha planteado mayores incentivos al sector privado, venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este  domingo, con lo que se convertirá en el primer mandatario de derecha electo en el país en medio siglo.

"A contar de la primera semana de febrero ha señalado el presidente electo habrá designado su gabinete", dijo a periodistas la ministra portavoz, Pilar Armanet.

"Esperamos que en ese momento se designe un comité coordinador para que a partir de la segunda semana de febrero podamos ya tener reuniones bilaterales de los ministros designados con los ministros en cartera", agregó.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Piñera, un multimillonario hombre de negocios, dijo el lunes que espera conformar un gabinete amplio que podría incluir a personas de la derrotada coalición de centroizquierda Concertación.

"Vamos a aspirar a un gabinete no sólo de (su grupo político) la Coalición por el Cambio, sino que independientes y quizás de la Concertación", dijo Piñera a corresponsales extranjeros.

"(Quiero) un gobierno de unidad nacional (...) Vamos a nombrar un nuevo equipo de Gobierno y de excelencia", agregó.