La Asociación de Magistrados del Poder Judicial se sumó este miércoles a quienes han ofrecido disculpas por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar.

“El Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal”, aseguró la entidad a través de un comunicado público.

En el documento, la entidad reconoció que en ese tiempo el “Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más”, y añadió que "incurrió en acciones y omisiones impropias de su función al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención".

“Sin ambigüedades ni equívocos, ha llegado la hora de pedir perdón a las víctimas, sus deudos y a la sociedad chilena”, lanzaron.

Llamado a la Suprema.  En la oportunidad, la entidad pidió que la Corte Suprema realice una reflexión necesaria para reconocer los errores del pasado.

“Abrigamos la esperanza de que la actual Excelentísima Corte Suprema, cuyo rol de tutela de los derechos fundamentales ha quedado de manifiesto en el ejercicio presente de su función, no desoiga la sentida solicitud de los jueces que aspiran a distanciarse de un oscuro pasado que involuntariamente han recibido como herencia”, cerraron.

* Vea además en Nacion.cl: Vocero de Bachelet: Gobierno improvisó el acto conmemorativo del Golpe