Santiago, Xinhua. El gobierno chileno anunció este lunes que lamenta la decisión de los partidos políticos de oposición de no asistir al acto oficial que se realizará en el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, para recordar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

"Lamentamos lo que han señalado los dirigentes de la Concertación, el presidente del Senado (Jorge Pizarro), en el sentido de no concurrir al Palacio de La Moneda, que es la casa de todos los chilenos y no concurrir a un acto al cual ha convidado el presidente de todos los chilenos", dijo la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

Los partidos de oposición señalaron que no desean recordar la fecha del golpe de Estado de 1973 en contra del presidente Salvador Allende, con un gobierno donde están involucrados muchos de los participantes del régimen militar de Augusto Pinochet.

La mayor parte de la oposición participará en un acto paralelo que será encabezado por la actual candidata presidencial y ex mandataria de Chile, Michelle Bachelet, el cual se llevará a cabo en el Museo de la Memoria, donde se recuerda a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos del régimen militar chileno (1973-1990).

Ante la realización de este acto alterno, la vocera del gobierno chileno afirmó que "es lamentable cuando sectores políticos se tratan de arrogar la verdad histórica de un país".

"Seguir insistiendo en que unos son los defensores de las víctimas y otros no, no corresponde a lo que Chile espera en el presente y en el futuro. No corresponde a lo que ha sido el espíritu y la trayectoria política en materia de derechos humanos, del presidente que hoy tiene Chile, que es Sebastián Piñera", concluyó Cecilia Pérez.

Durante la tarde de este lunes se dio a conocer que el gobierno decidió extender la invitación al acto en La Moneda a los actuales nueve candidatos presidenciales para las elecciones del 17 de noviembre.

El tema del régimen militar y el golpe de Estado han vuelto a marcar la realidad chilena, al acercarse el 40 aniversario el próximo 11 e septiembre.

Diversos documentales y programas periodísticos han sido emitidos para recordar la fecha y las violaciones a los derechos humanos, en un clima de revisionismo histórico, el cual ha sido instalado como tema de debate de la actual campaña electoral de cara los comicios del próximo 17 de noviembre.