La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sostuvo que si es elegida y vuelve a La Moneda evaluará el posible cierre del penal Punta Peuco, al que fueron conducidos los presos del cerrado penal Cordillera.

La ex presidenta brindó el martes una entrevista a la periodista de “Ahora Noticias” Soledad Onetto en la que además de contar cosas de su vida cotidiana, como la relación con sus nietos y lo que lleva en la cartera, profundizó en los recientes temas de la contingencia.

Consultada por los 40 años del golpe militar y si sentía “rencor aún”, Bachelet respondió: “en mi corazón no. Yo tuve momentos de mucho dolor y rabia, obviamente. Yo transformé ese dolor en una convicción profunda de que mi mejor aporte como ciudadana, como persona, en esos años en que no tenía ni la menor idea de que iba a llegar a ser ministra o Presidenta, era justamente como generar las mejores condiciones para un futuro compartido”.

En ese plano, respecto del futuro de la cárcel de Punta Pueco, a donde fueron enviados los internos del cerrado penal Cordillera, se le consultó si, en su posible segundo gobierno, cerraría el primer recinto.

“Yo voy a evaluar cuáles son las condiciones políticas, de Gendarmería y carcelarias para tomar una decisión a ese respecto. Yo entiendo que el propio Presidente (Piñera) así lo ha hecho, que él estaba convencido de que había que cerrar Cordillera pero convencido de que tiene que continuar Punta Peuco, pero él tiene su evaluación, si yo llego a La Moneda haré mi propia evaluación”.

Me tocó otra etapa.  Acotó que “siempre he estado en contra de cárceles de privilegios, pero creo que, además, aquí lo que importa es que también trabajemos para que todas las cárceles estén en las condiciones de infraestructura de atención humanas que se tene a cualquier persona que está privada de libertad”.

Y “por qué no cerro el penal Cordillera” durante su anterior administración, le preguntó Onetto.

“Porque a mí me tocó otra etapa. Me tocó la etapa en la que lo que importaba era que personas que estaban siendo imputadas por la justicia y condenadas cumplieran la condena. No se olvide que hace unos atrás había gente que insistía en que había que aplicar la ley de amnistía, había gente que insistía en que todo esto era falso y me tocó vivir como ministra de Defensa y luego de Presidenta situaciones que fueron muy complejas de manejar cuando muchas de esa personas que eran condenadas se les informaba y algunos tuvieron unas actitudes que fueron difíciles de manejar, pero que con prudencia, pero con decisión las manejamos bien”, respondió.

Evelyn Matthei. En el tema propiamente electoral, afirmó que “somos más bien diferentes” con la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei. “Que si es cierto que nuestros padres eran de la misma institución. Mi padre era coronel y su padre comandante cuando coincidimos en Antofagasta en Cerro Moreno”.

“Pero la verdad, el resto de la historia es muy distinta”, explicó.

Los debates. Se le expuso que hay gente que cree que no quiere debatir. “No, no es cierto, además es un juicio absolutamente equivocado, yo tengo más debates en el cuerpo que todos los otros contrincantes,. Yo participe en primarias, estuve dos debates con los otros tres candidatos y ahora vamos a ir a los debates de Anatel con todos los candidatos”.

Entonces, se le mencionó que no aceptó ir al encuentro de la Asociación Nacional de la Prensa el miércoles 9 de octubre, ante lo cual señaló que “tenia compromisos en terreno”, acotando que queda tan poco de campaña y quiere recorrer el país para alcanzar a estar el mayor tiempo posible con sus electores.

“Pero habrá otros debates y yo estaré en todos los que pueda”, sostuvo.

* Vea además en Nacion.cl:  De Urresti valora anuncio de Bachelet de duplicar presupuesto en Cultura