El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, a eso de las 07:30 horas de esta mañana entregó un primer balance en La Moneda de los incidentes callejeros ligados al aniversario número 40 del golpe de Estado.

La autoridad, que se refirió a los disturbios en la víspera y hasta la madrugada de este miércoles, indicó que aunque hubo un intento de quema de un bus del Transantiago, el incendio de 5 vehículos y focos de violencia en 10 comunas, la situación en general estuvo más controlada que en años anteriores o que en el llamado "Día del Joven Combatiente".

"En primer lugar una noticia muy positiva: tanto en la ciudad de Santiago como en todas las ciudades de las distintas regiones del país en estos momentos se puede y están desarrollando sus actividades de forma total y completamente normal", partió señalando.

Agregó que "tuvimos durante la noche (de martes a miércoles) distintos tipos de actividades de violencia, pero que comparativamente con lo que fueron o han sido en celebraciones o conmemoraciones del 11 de septiembre pasado o en relación a otro tipo como el Día del Joven Combatiente. Estas los podríamos calificar hasta el momento como actos de violencia menores anoche".

El siguiente es el detalle de los primeros incidentes, según Chadwick.

- Barricadas: "Tuvimos barricadas en 10 comunas de la Región Metropolitana que rápidamente fueron superadas y limpiados los tránsitos por parte de Carabineros".

- Quema de autos: "Estuvimos en la quema, lamentablemente, de 5 vehículos, 2 de ellos eran vehículos antiguos, más bien carcasas de automóviles, y 3 si eran (vehículos) que estaban en pleno funcionamiento", apuntó.

- Ataque a bus: "En la calle Coronel en la comuna de Providencia, 2 personas dejaron un artefacto explosivo y luego se dieron a la fuga, pero fue rápidamente controlado y produjo daños muy menores en el bus del Transantiago".