El candidato oficialista para la presidencia chilena, Pablo Longueira, presentó sorpresivamente su renuncia este miércoles, debido a un cuadro depresivo, según confirmó su comando presidencial.

Uno de los hijos de Pablo Longueira, Juan Carlos, anunció este miércoles que por enfermedad su padre desistía de continuar con la candidatura presidencial, lo que fue confirmado el vocero del comando de Longueira, Joaquín Lavín, quien sostuvo que este es un momento triste.

"Por su responsabilidad con Chile, con su alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial", dijo el hijo de Longueira en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal partido del oficialismo chileno.

"Sabemos que se va a recuperar, pero para eso necesita tiempo y tranquilidad y en nombre de todos los que trabajamos en su campaña, queremos decirle a Pablo, a la Chichi (su esposa) y a sus hijos que apreciamos todo el esfuerzo familiar que han hecho en estos meses", dijo un afectado Joaquín Lavín.

Longueira reemplazó como pre candidato presidencial de la UDI al ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el 29 de abril de este año y venció en primarias presidenciales en junio de este mismo año al ex ministro de Defensa, Andrés Allamand. Con este victoria, a fines de junio, Longueira quedó como nominado de la Alianza por Chile como candidato presidencial del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de ese país en noviembre próximo.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, salió a respaldar públicamente a Longueira y su decisión y anunció que se convocará a la comisión política del partido para este jueves a objeto de encontrar un reemplazante a la candidatura presidencial a la brevedad.

Los circulos políticos chilenos, que manifestaron su profunda sorpresa, salieron en general a respaldar la decisión de Longueira y antepusieron su situación humana.

De acuerdo con lo expresado, Pablo Longueira habría sufrido un deterioro de su salud tras ganar las elecciones primarias del 30 de junio, producido por una fuerte depresión.

El ex ministro Laurence Golborne, quien renunció a finales de abril a la candidatura presidencial en nombre de la UDI y cedió el lugar a Longueira, rehusó contestar a la pregunta de si estaría dispuesto a asumir la candidatura vacante.

"No me corresponde a mí ponerme a disposición de nadie ni tomar una decisión en esta materia, estoy hablando desde el punto de vista humano (...) hay que respetar, entender, solidarizar y ojalá tratar de ayudar y no generar más problemas", declaró Golborne a CNN Chile.

* Con información de Nación.cl, CNN y Xinhua.