Junto con confirmar la realización de un acto paralelo de la Nueva Mayoría de conmemoración de los 40 años del golpe militar en Chile, el presidente del Partido Socialista confirmo que la Nueva Mayoría no irá acto de La Moneda.

Osvaldo Andrade confirmó que al acto, que como nueva mayoría se está organizando para el día lunes 9 de este mes a las 10:30 de la mañana en el museo de la memoria, está invitada la candidata del bloque y ex presidenta Michelle Bachelet.

“Los partidos de la Nueva Mayoría y movimientos sociales hemos resuelto conmemorar en esta actividad los 40 años del golpe militar y los 40 años de la muerte del Presidente Allende, con esta agenda no nos es posible participar en la actividad que entendemos está organizando el supremo Gobierno, formalmente no hemos sido invitados, pero no podemos, si así fuese, participar en ella”, afirmó.

No obstante, el timonel PS agregó que había sido muy decisivo para esto las palabras que el presidente Sebastián Piñera dijo en un matutino del día de este sábado en una entrevista, en donde aseguró que han existido cómplices pasivos respecto a las violaciones a los derechos humanos que se realizaron durante la dictadura.

“No nos es posible participar en este acto organizado por el gobierno porque está lleno de cómplices pasivos, que son los que han acompañado, además, al presidente Piñera durante toda la gestión de su mandato presidencial”, dijo.

Finalmente, el líder socialista hizo un llamado a conmemorar los 40 años del golpe de Estado en tranquilidad, paz y reflexión.

“Queremos reiterar nuestro llamado a las ciudadanas y ciudadanos de este país para que la conmemoración de los 40 años del golpe militar y de la muerte del Presidente Allende se realicen con una actitud de reflexión, paz y de tranquilidad, los actos de violencia contradicen la trayectoria del propio Presidente Allende, la peor manera de rendirle un homenaje es con violencia.”, concluyó.

Lea además en La Nación.cl: Evelyn Matthei: “Sufrí bullying por deplorar el tema de los DDHH”