Una querella contra el presidente Sebastián Piñera, por el supuesto delito de torturas sicológicas en contra del general (R) Odlanier Mena, quien se suicidó el sábado pasado, presentará en los próximos días el abogado René López Farías a nombre de los 9 reos que fueron trasladados desde el penal Cordillera a la cárcel de Punta Peuco.

"Tengo el encargo de sus camaradas de armas que se encontraban con él en Cordillera, de redactar esa querella", señaló el abogado. Explicó que la querella será presentada después de que se conozca la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago por el recurso de protección interpuesto para impedir el traslado.

La admisibilidad de este recurso comenzó a discutirse este lunes en el tribunal de alzada. Fue presentado el jueves pasado por el abogado López en representación de Manuel Contreras y otros cuatro condenados, por considerar que la decisión del Presidente Piñera de cerrar el penal Cordillera es “arbitraria” y vulnera la Constitución.

En cuanto a la querella por las supuestas torturas sicológicas, López dijo que “la Constitución de Chile establece la integridad física y síquica de las personas”, lo cual –según afirmó- fue vulnerado por el mandatario al anunciar el cierre del penal Cordillera.

"De Punta Peuco, los octogenarios van directo al cementerio", añadió el abogado, porque en la cárcel ubicada en la comuna de Tiltil "no existen las condiciones para mantener a personas de la tercera edad, ya que está muy alejado de un recinto hospitalario, y eso lo sabía Mena".

Según el abogado López, el ex director de la CNI se suicidó porque "estaba nervioso sabiendo lo que iba a ocurrir. Queremos que el Presidente pague como corresponda ante la justicia, porque nadie está por sobre a ley".