Santiago. Chile presentó este martes ante la Corte Internacional de La Haya los argumentos de su defensa frente a los reclamos sobre límites marítimos de Perú, un nuevo episodio en una disputa que ambos vecinos arrastran desde hace más de un siglo.

Una fuente del gobierno chileno dijo que la "contramemoria" al reclamo introducido por Perú en el fue presentada este martes en La Haya, dos días antes de que la presidenta Michelle Bachelet concluya su mandato.

Perú dice que su límite marítimo con Chile no está definido aún, mientras que Santiago considera que el asunto está cerrado desde hace más de medio siglo, cuando ambos países suscribieron dos acuerdos que Lima considera apenas pactos pesqueros.

Los argumentos chilenos fueron presentados en La Haya por el ex vicecanciller Alberto Van Klaveren.

"En la contramemoria se rebaten, con sólidos argumentos, las pretensiones peruanas y se aporta una gran cantidad de antecedentes que demuestran la existencia no discutida del límite marítimo entre Chile y Perú", dijo el canciller chileno, Mariano Fernández.

"El gobierno de Chile reitera en este acto que continuará ejerciendo sus derechos, como lo ha realizado hasta ahora, de plena conformidad con el derecho internacional y que no cesará en sus esfuerzos para que la frontera marítima siga siendo motivo de cooperación y respeto internacional", agregó Fernández.

El texto, presentado en inglés, contiene anexos con mapas, incluyendo cartografía oficial peruana y archivos de prensa, consigna el diario local La Tercera.

De acuerdo a El Mercurio, el documento chileno insistirá en la tesis de que las fronteras marítimas fueron fijadas por los acuerdos de 1952 y 1954, reconocidos por Perú, Chile y Ecuador. Sin embargo, para Lima se trata de convenios pesqueros que no establecen límites.

Otro aspecto planteado en la contramemoria es que como Perú sostiene que el límite terrestre comienza en un punto distinto al Hito Nº1, establecido en el tratado de 1929 -firmado tras la Guerra del Pacífico-, la discrepancia debe ser resuelta por el presidente de Estados Unidos

El matutino chileno sostiene que el país presentará numerosa legislación peruana donde se reconocen los límites defendidos por Chile, además de leyes peruanas promulgadas especialmente para adecuar sus normas a la tesis de la demanda.

Bajo perfil. El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, tiene previsto dar este martes una conferencia de prensa para entregar detalles sobre la defensa de Chile, en una señal de distensión de las relaciones entre ambos países.

En Perú, según La Tercera, tampoco habrá una reacción oficial, en concordancia con el acuerdo entre el presidente de Perú, Alan García, y el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, de dejar el tema en el ámbito estrictamente judicial.

La semana pasada, tras el violento terremoto que azotó a Chile, García fue uno de los primeros mandatarios en llegar a Santiago y ofrecer ayuda humanitaria.

Con información de Reuters