El presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló este domingo que espera personalmente que haya una segunda vuelta presidencial "más estrecha que la primera" durante la segunda vuelta presidencial del 15 de diciembre, proyectando que se produzca una mayor capitalización de lo que ha hecho su gobierno para que se vea plasmado en el voto para Evelyn Matthei.

El mandatario fue entrevistado en el programa "Patio de los Naranjos" en Mega, donde dijo que espera que las personas se den cuenta de los logros de su gobierno en materia económica, para que se estrechen las diferencias entre las candidaturas de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

"Creo que se va a capitalizar en segunda vuelta. Yo espero una segunda vuelta mucho más estrecha que la primera, esa es mi expectativa", sostuvo el jefe de Estado, consultado por Soledad Onetto.

A su juicio, la abstención en las elecciones del 17 de noviembre pasado fue mayor en el sector de la centro derecha, afirmando que este fenómeno "no corresponde a lo que haga el gobierno", sino a que "las personas pudieron haber pensado de que, habiendo tanto candidato y la cosa tan confusa, no era necesario votar. Yo espero que en la segunda vuelta tengamos una mayor votación que en la primera".

Además, señaló que tiene una "gran aprecio" por Evelyn Matthei, señalando que "podría ser una gran presidenta".

Futuro. Consultado sobre lo que hará en el futuro, el mandatario dijo que una eventual candidatura para las elecciones presidenciales del 2017 "no está en mis planes", asegurando tampoco volverá a al mundo de las empresas, sino que se dedicará a su familia.

Además, dijo que no abandonará su "preocupación por la cosa pública".

Piñera confirmó que en el futuro desarrollará un centro de estudios de políticas públicas para aportar al debate nacional, donde ya tiene el apoyo de algunos ministros, a los cuales no mencionó.

Dijo que aún no ha decidido si volverá o no a Renovación Nacional, asegurando que fue presidente de esta colectividad y "no volvería hacerlo".
jueces

Consultado por el sociólogo Alberto Mayol, Piñera dijo que "algunos jueces no están aplicando la Ley ni en su letra, ni en su espíritu", poniendo de ejemplo algunos fallos en que "los derechos de los delincuentes valen más que los derechos de las víctimas".

Según Piñera, esta opinión no es antojadiza, ya que se han verificado casos en que los delincuentes son dejados en libertad por los jueces de garantia, por no aplicar "bien la ley", lo que también asoció con lo que sucede con los encapuchados que atacan a Carabienros, donde "al día siguiente vemos a jueces que los dejan en libertad.

Otros temas. Otros dichos de Piñera fueron que su gobierno fue más exitoso que los anteriores gobiernos de la Concertación, además de asegurar que el precio de la energía "no es la más cara del mundo".

También dijo que en materia energética "no podemos prescindir de la tremenda capacidad hidroeléctrica que existe en Aysén", junto con afirmar que en su presidencia se hicieron grandes cambios en educación.

* Vea además en Nacion.cl: Paro sigue en Ministerio Público: Trabajadores piden respuesta del Gobierno