Santiago. El empresario de derecha, Sebastián Piñera, se impondría estrechamente al senador y candidato oficialista, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en la segunda vuelta presidencial chilena, según dos proyecciones conocidas una vez que comenzaron a cerrar los centros de votación.

Según un pronóstico conjunto de la cadena CNN Chile y la radio local Bío Bío, el representante de la Coalición por el Cambio obtendría 50,8% de los votos frente a los 49,2% que recibiría el representante de la Concertación, la coalición que gobierna el país desde 1990.

En tanto, una proyección de Canal 13 y del Instituto de Sociología de la Universidad Católica previó un triunfo de Piñera por 52% frente a 48% que recibiría Frei. Sin embargo, este avance no consideró decimales.  

Si se confirman los pronósticos, Sebastián Piñera se convertiría en el primer presidente de derecha electo en medio siglo en el país.

Los resultados fueron celebrados con vítores en el comando de Sebastián Piñera, donde sus colaboradores se mostraron confiados en la fortaleza del cambio, eslogan que utilizó durante la campaña presidencial.

"La diferencia es irremontable”, advirtió el senador Hernán Larraín. 

En tanto, en el comando del candidato oficialista los datos fueron recibidos con mesura, a la espera de los cómputos oficiales.

El vocero de la candidatura, Claudio Orrego, dijo que "la única proyección o tendencia que vale es el resultado oficial del recuento de los votos".

Se estima que a las 18.15 horas locales (21.15 GMT) se conocerá el primer cómputo oficial.

Una proyección de la encuestadora MORI, revelada a mediados de semana, mostró que el opositor obtendría 50,9% de los votos, mientras que Frei lograría 49,1%.

En primera vuelta, el pasado 13 de diciembre, Piñera obtuvo 44,05% de los votos, y Frei se quedó con 29,6%.

El nuevo presidente asumirá el 11 de marzo por un período de cuatro años.