La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar solicitada por las defensas de los ex reos del penal Cordillera para revertir el traslado a Punta Peuco. La orden estaba incluida en los recursos de protección presentados en contra de la decisión del Presidente Sebastián Piñera, de cerrar el recinto de Peñalolén.

Este lunes en la mañana, la Primera Sala del tribunal de alzada capitalino, por unanimidad, acogió a trámite los 3 recursos presentados por los abogados René López Farías y Jorge Balmaceda, en representación de Manuel Contreras, Odlanier Mena (quien se suicidó el sábado), Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, David Miranda y Victoria Langer Von Fürstenberg, esposa del reo César Manríquez Bravo.

Poco después, la Segunda Sala revisó la orden de no innovar y la rechazó, también por unanimidad. Esto significa que los 9 reos trasladados en la madrugada del sábado a Punta Peuco deberán permanecer en este penal ubicado en la comuna de Tiltil, a 80 kilómetros de Santiago, hasta que la Corte de Apelaciones resuelva el fondo del asunto.

Según el abogado René López, los ministros rechazaron la orden de no innovar para "no someter a un nuevo estrés a los internos que acaban de llegar a Punta Peuco". Sin embargo, también se indicó que los jueces negaron la orden de no innovar porque no se inmiscuyen en las decisiones técnicas que adopta Gendarmería.

De esta forma, los reos Manuel Contreras, Hugo Salas Wenzel, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Pedro Espinoza, José Zara, David Miranda, César Manríquez y Jorge del Río deberán seguir en Punta Peuco hasta que la corte resuelva sobre los recursos, lo que podría ocurrir la próxima semana.

* Vea además en Nacion.cl: Familia de Odlanier Mena difunde contenido de una de las cartas suicidas