Con la presencia de numerosos deportistas en las tribunas haciendo fuerza para que se concretara la aprobación de la ley que crea el Ministerio del Deporte, este martes el Senado votó favorablemente el proyecto.

Con 34 sufragios a favor, ninguno en contra y sólo la abstención de la senadora Ximena Rincón, la Cámara Alta aprobó la creación del Ministerio, aunque ahora deberá superar un nuevo trámite, pues fue despachado a la Cámara de Diputados para que se discutan los cambios aprobados en el Senado.

En la ocasión, también se aprobó que junto al organismo se crearán secretarías ministeriales en todas las regiones del país.

“Proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte y los planes generales en materia deportiva e informar periódicamente sobre sus avances y cumplimiento”, serán las funciones de la nueva institución, según consigna el sitio oficial del Senado.

“Tendrá el deber de formular programas y acciones destinadas al desarrollo del deporte de alto rendimiento y de la actividad física y deportiva de la población; y coordinar las acciones vinculadas al deporte que los ministerios y los servicios públicos desarrollen en sus respectivos ámbitos de competencia, considerando las distintas perspectivas regionales en su implementación”, agrega la nota.

Una vez que la Cámara Baja apruebe el proyecto de ley, éste pasará al presidente de la República, Sebastián Piñera, quien deberá promulgar la nueva legislación.

* Además en Nacion.cl: Ley Hinzpeter: cámara aprobó en general pero rechazó artículos clave