Santiago. El tratado de libre comercio (TLC) entre Chile y México, vigente desde 1999, ha permitido triplicar el intercambio comercial entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

El comercio bilateral sumó en 2008 un total de US$4.181 millones, según se indicó en el marco de la IX Comisión de Libre Comercio, celebrada en México para realizar un balance del acuerdo, según un comunicado del gobierno chileno.

La delegación chilena fue encabezada por el; mientras que la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Beatriz Leycegui Gardoqui, encabezó la delegación mexicana.

"Gracias al tratado, Chile es el segundo socio comercial más importante en América Latina para México", resaltó el director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon) de Chile. , Carlos Furche.

Respecto a la inversión, ambas delegaciones concordaron que el marco legal y jurídico que entrega el TLC ha permitido generar un contexto de estabilidad reglamentaria para los inversionistas chilenos y mexicanos, lo que se ve reflejado en el desarrollo de nuevos negocios e inversiones en los países socios.

En relación a la profundización del TLC, ambos países destacaron la flexibilización de normas de origen para productos de interés mutuo, lo que permitirá incrementar y facilitar más el intercambio entre ambas naciones.

En cuanto a la negociación del capítulo de servicios financieros, la Comisión de Libre Comercio instruyó a sus equipos técnicos a continuar con las tratativas, con el objetivo de concluir las negociaciones durante el presente año.

La Comisión acordó que la próxima reunión se llevará a cabo en Chile, durante el primer semestre de 2011.