Ciudadanos chilenos residentes en el exterior realizaron este sábado manifestaciones en 35 países, con el objetivo de exigir su derecho a sufragar en las elecciones parlamentarias.

La manifestación está marcada por la Reforma Constitucional que se debate en el Senado, "la cual remueve el derecho a voto en elecciones parlamentarias para los chilenos en el extranjero, además de exigir la inscripción en consulados no en forma única, sino antes de cada elección", indicaron los organizadores.

Las manifestaciones se realizaron en las cercanías de las sedes diplomáticas de Chile en 35 países.

Una reforma constitucional para permitir el voto de los chilenos que residen en el extranjero se debate en el parlamento, sin embargo ésta sólo reconoce el derecho a votar desde el exterior en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos.

El proyecto, promovido por el presidente Sebastián Piñera y con el respaldo de la oposición de centroizquierda, enfrenta serias resistencias por parte de sectores conservadores.

Se estima que al menos unos 800.000 chilenos en edad de sufragar residen en el exterior, una cifra significativa en un universo potencial de votantes de 12 millones de habitantes.

La campaña denominada "Haz tu voto volar" fue lanzada en las redes sociales y su coordinación es realizada por voluntarios.

El objetivo principal es llamar la atención de las autoridades para poder concretar la posibilidad de sufragar en los actos electorales realizados en Chile

Los chilenos concurrirán a las urnas en noviembre próximo para elegir a su presidente y un nuevo parlamento, aunque el proyecto que estudia el Congreso tendría efecto a partir de 2017.