Bogotá. A las 16.00 horas locales en punto (21.00 GMT) comenzaron a cerrar en Colombia los centros electorales habilitados para las elecciones legislativas de este domingo y se iniciaba el conteo de votos, en unos comicios marcados por las denuncias de presuntas irregularidades.

Mientras decenas de colombianos permanecían en los recintos de distintos puntos del país con la esperanza de sufragar, los jurados electorales comenzaban a destruir las papeletas sobrantes antes de iniciar el recuento de votos.

Previamente, el director del Censo Electoral de Colombia, Hollman Ibáñez, había adelantado que cerca de las 23.00 horas locales (4.00 GMT del lunes) se tendrá un escrutinio en torno al 75% de los votos.  

"Nosotros esperamos tener una tendencia cercana al 75% de los votos por ahí a las 11 de la noche", señaló en declaraciones a Caracol Radio.  

Unos 29,8 millones de electores estaban habilitados para votar en las elecciones de este domingo, donde se renovarán 102 bancas en el Senado y 166 de la Cámara de Representantes.

Además, elegirán cinco miembros del Parlamento Andino y a los candidatos presidenciales de los partidos Conservador y Verde, que celebran consultas internas.