San José. Los costarricenses votarán el domingo para elegir un nuevo presidente y renovar el Congreso.

A continuación, algunos hechos clave sobre el país centroamericano:

* Con 4.25 millones de habitantes, Costa Rica disfruta del mayor nivel de vida en Centroamérica. Es reconocida por no contar con un Ejército y por su rol en acabar con las sangrientas guerras civiles de la era de la Guerra Fría que azotaron a sus vecinos.

* El costarricense más famoso es el presidente Oscar Arias, que ganó el premio Nobel de la Paz en 1987 por sus esfuerzos para resolver las guerras civiles regionales. Arias fue presidente de 1986 a 1990 y ganó un segundo mandato de cuatro años en el 2006.

* Montañas cubiertas de junglas con fauna salvaje atraviesan de norte al sur el país, que cuenta con más de 100 volcanes dormidos y activos. Su compromiso de proteger el medioambiente ha convertido a Costa Rica en un imán para los ecoturistas y jubilados de Norteamérica y Europa.

* A pesar de su historia de éxito económico en la región gracias a su red de acuerdos de libre comercio, Costa Rica sufrió en el 2009 su primera recesión en 27 años y su déficit presupuestario subió a más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La desigualdad en ingresos, aunque no tan pronunciada como en otros países de Latinoamérica, muestra indicios de estar subiendo.

* Las exportaciones son un motor clave de la economía de Costa Rica. Un tradicional productor de bienes agrícolas como café y piña, los productos de valor agregado como microchips están creciendo en importancia. Los turistas, desde aficionados al surf hasta entusiastas de yoga, siguen representando una de las principales fuentes de ingresos.