El jefe de Estado Mayor Conjunto, Oscar Osorio Canales, aseguró que se adiestraran unos cinco mil efectivos militares para conformar la nueva Policía Militar de Orden Público (PMOP), creada por el Congreso Nacional.

Osorio dijo que al recibir la orden se comenzará con el proceso de adiestramiento en dos unidades base, es decir dos batallones, de los elementos de la nueva fuerza del orden. "Es importante que el pueblo se de cuenta que al crear estas unidades las tareas que vamos a cumplir son limitadas, de acuerdo al tiempo en que se vaya conformando, porque para tener los conocimientos, se necesita tiempo".

El jefe militar explicó que los elementos que conformaran la unidad serán adiestrados en tareas básicas como la investigación, inteligencia y otras destrezas policiales. Asimismo dijo que para formar parte de esta nueva policía es necesario que los soldados hayan pertenecido a la institución por más de un año, ya que están entrenados en el uso del armamento. Además los efectivos que conformaran la nueva unidad deberan pasar por las pruebas de confianza, por lo que se pedirá apoyo a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), para que se realicen todo el procedimiento.

Según Osorio, se pretende cumplir con todos los lineamientos y actuar en el marco de la ley con la nueva unidad que ayudará a mantener la seguridad de la población.

"Una vez que este conformada la unidad se les explicará cuales son las reglas del juego, para que sepan cual es el compromiso con la patria, que no violenten las normas legales, no contaminarse con el crimen organizado a la violación de los derechos humanos". Agregó que la situación a la que se enfrentarán es diferente, por lo que hay que adaptarse a la nueve misión que emprenderá este brazo de la seguridad.

Canales aseguró que se espera comenzar a organizar esta nueva fuerza de manera inmediata, debido a la situación de inseguridad que afronta el país. "Tenga confianza en las instituciones del Estado, que están haciendo los esfuerzos a los más altos niveles, debe confiar en las Fuerzas Armadas, que vamos a traer segurida, que sus miembros van a estar en forma legal y transparente".

El Congreso Nacional aprobó anoche la creación de la nueva PMOP, que comenzará a funcionar en octubre, bajo la dirección de las Fuerzas Armadas.