San Juan, Puerto Rico. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, agregará una parada en Argentina a su periplo por América Latina, dijeron el domingo funcionarios estadounidenses.

Clinton viajará desde Uruguay, donde asistirá este lunes a la asunción del presidente electo José Mujica, a Buenos Aires para reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández, más tarde ese mismo día.

El martes, Clinton visitará Chile, que acaba de sufrir un violento terremoto, y se entrevistará con la saliente presidenta Michelle Bachelet y con su sucesor, Sebastian Piñera, antes de partir hacia Brasilia.

La omisión de Argentina en su cronograma original había resaltado lo que algunos analistas consideran una relación fría entre Buenos Aires y Washington.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la visita se había agregado debido a que se acortó el cronograma de Clinton en Chile, donde el gobierno hace frente a las devastadoras consecuencias del sismo del último sábado que mató a más de 710 personas.

Clinton había previsto originalmente reunirse con Fernández durante su estadía en Montevideo y arribar a Chile este lunes.

Argentina está en medio de nuevas tensiones con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, pero funcionarios estadounidenses dicen que Washington es neutral en la disputa.