Washington. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el martes a Haití, golpeado por un terremoto, a realizar elecciones legislativas "tan pronto como sea apropiado", y dijo que la votación era clave para la estabilidad y legitimidad del gobierno haitiano.

Clinton, quien habló a periodistas tras reunirse con el presidente haitiano, Rene Preval, dijo que reagendar las elecciones retrasadas por el terremoto del 12 de enero debería ser una prioridad alta "para asegurar la estabilidad y legitimidad del gobierno haitiano".

"Le aseguré al presidente Preval que Estados Unidos trabajaría con la comunidad internacional para realizar elecciones tan pronto como sea apropiado", dijo Clinton.

Preval ha dicho que no buscará extender su mandato en el cargo más allá de su término establecido para el 11 de febrero del 2011, y dijo el martes estar confiado en que las elecciones legislativas, fijadas originalmente para el 28 de febrero, podrían ser organizadas a tiempo para asegurar una transición ordenada.

"Lo que debemos evitar absolutamente es que tengamos un gobierno temporal que no posee legitimidad", dijo Preval durante su aparición con Clinton.

Tras la conferencia de prensa, Preval dijo a periodistas que no había tiempo que perder, aunque no dio fechas tentativas para las elecciones.

"Antes de irme debemos tener un Parlamento y un nuevo presidente. Tenemos casi un año para hacerlo", dijo Preval a periodistas tras la conferencia.

"Si en un año tenemos un gobierno provisional, eso sería una catástrofe. El gobierno no tendría legitimidad, no habría un Parlamento (...) realmente sería un regreso al 2004", dijo el mandatario.

Las elecciones presidenciales estaban fijadas para noviembre, pero no está claro si se realizarán según el calendario.