Washington. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, viajará a América Latina la próxima semana y realizará una visita a Brasil, en la que se espera busque apoyo para nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.

El Departamento de Estado dijo que la gira de Clinton entre el 28 de febrero y el 5 de marzo comenzará en Uruguay, donde asistirá a la investidura del presidente entrante, José Mujica, el 1 de marzo.

Después viajará a Chile, antes de llegar a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, señaló un comunicado del Departamento de Estado.

Brasil, que se ha mantenido impasible sobre la idea de nuevas sanciones contra Irán, actualmente tiene uno de los puestos no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y está presionando para obtener uno permanente.

Estados Unidos, junto con otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, discuten posibles nuevas sanciones de la ONU a Irán por su programa nuclear, que potencias occidentales temen esté enfocado en producir armas.

Se cree que Rusia y China, ambos países con derecho a veto, rechazarán mayores sanciones, y funcionarios estadounidenses dijeron que Clinton probablemente planteará el tema de Irán en Brasil, una voz influyente en el mundo en desarrollo.

En diciembre, Clinton advirtió a países latinoamericanos no acercarse demasiado a Irán y dijo que era una "mala idea" que podría tener consecuencias.

Tras terminar su primer viaje a América del Sur como secretaria de Estado, Clinton volará a Costa Rica, donde dará un discurso en una conferencia económica, y a Guatemala, donde espera reunirse con líderes de países centroamericanos, declaró el Departamento de Estado.