Barvikha, Rusia. Estados Unidos y Rusia resolvieron los temas más importantes en las negociaciones sobre un nuevo pacto de control de armas y están próximos a lograr un acuerdo, dijo el viernes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

"Nuestros equipos de negociación reportaron que han resuelto todos los grandes temas", dijo Clinton tras reunirse con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, en su residencia ubicada en las afueras de Moscú. "Quedan algunos temas técnicos pero estamos al borde de ver un nuevo acuerdo", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Medvedev ordenaron a funcionarios en abril del año pasado que trabajen en un nuevo pacto de reducción de armas nucleares para reemplazar al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991 (START 1).

Los negociadores no lograron cumplir con un plazo inicial establecido para el 5 de diciembre del 2009, cuando el START 1 expiró. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que los negociadores podrían tener un acuerdo listo para que sea firmado a mediados de abril.

El impulso para un nuevo pacto es una parte importante de un esfuerzo para "reiniciar" las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, las cuales se vieron afectadas durante la última década.

Los enemigos de la Guerra Fría dicen que esperan que reducir los mayores arsenales de armas nucleares del mundo envíe una señal a otras naciones y los ayude a contener la propagación de armamento atómico.