Washington. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, prometió el viernes más ayuda de su país a Centroamérica en el combate a los cárteles de la droga, reconociendo que esa nación es parte del problema.

"Vamos a forjar una colaboración más cercana aún en los próximos meses y años", dijo Clinton en rueda de prensa en Guatemala, la última escala en su gira de cinco días por Latinoamérica.

"Todos sabemos muy bien que Centroamérica se ubica en medio de México y Colombia, países que están realizando sus propios esfuerzos intensivos contra los cárteles", agregó.

En su visita a Guatemala, Clinton sostuvo encuentros con líderes regionales, en los que se abordó el tema del narcotráfico y la situación política en Honduras, que busca retomar la normalidad tras el golpe de Estado del año pasado.

Los poderosos cárteles de la droga mexicanos han aumentado su presencia en Guatemala en los últimos años, al tiempo que buscan nuevas rutas para el trasiego de drogas ante la campaña militar en su contra en México.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reconoce que tres cuartas partes de la cocaína de Sudamérica que termina en Estados Unidos pasa por Centroamérica gracias a los cárteles, que ganan unos 40,000 millones de dólares anuales.

Clinton dijo que Estados Unidos debe asumir cierta responsabilidad por la violencia que generan los cárteles en Latinoamérica, pues la demanda de drogas ilícitas en su país impulsa al mercado.

"Sabemos que somos parte del problema", dijo. "Esa es una de las razones por las que sentimos el compromiso de tratar de ayudar a países como Guatemala para enfrentar este azote criminal", agregó.

Tradicionalmente, los cárteles movían las drogas a través de la región en botes o avionetas, pero ahora sus operaciones en tierra instalando casas de seguridad y depósitos son cada vez mayor en países como Guatemala y Costa Rica, elevando las tasas de criminalidad.

Líderes regionales se han quejado de que a pesar de su creciente exposición al problema, no han recibido suficiente apoyo bajo la Iniciativa Mérida, cuyos fondos se han destinado principalmente a México.

"Estamos convencidos que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado debe ser regional", dijo el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, en conferencia de presa.

"Hemos visto una invasión por parte de los cárteles mexicanos, hemos visto una invasión total del narcotráfico", agregó el mandatario.

Clinton no proporcionó detalles sobre la nueva ayuda a la región, pero dijo que podría verse más apoyo de Estados Unidos en seguridad marítima, capacitación policial y militar, así como esfuerzos anticorrupción.