Nueva York. Los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush visitarán Haití el lunes para discutir la recuperación a largo plazo de la empobrecida nación, después del terremoto que causó en enero la muerte de cientos de miles de personas.

Más de un millón de personas perdieron sus viviendas a causa del sismo de magnitud 7 que remeció a la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, el 12 de enero.

Los ex mandatarios establecieron el fondo de asistencia Clinton Bush Haiti Fund, respondiendo a una petición del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Hasta ahora más de 200.000 personas han donado más de US$36 millones al fondo.

"Los presidentes Clinton y Bush se reunirán con los haitianos, el gobierno de Haití y otros que proveen asistencia para sobrevivientes del terremoto, con la meta de avanzar más hacia la recuperación a largo plazo y los esfuerzos de reconstrucción", informó a través de un comunicado el jueves Clinton Foundation.

Clinton también es el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) a Haití y está a cargo de coordinar los esfuerzos de asistencia para el país.

Entre el 2005 y el 2007 se desempeñó como enviado especial de la ONU para la reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 26 de diciembre del 2004 que causaron 226.000 muertes principalmente en Indonesia, India, Tailandia, Sri Lanka y las Maldivas.

El Clinton Bush Haiti Fund "responderá a las necesidades no abordadas en el país, fomentará las oportunidades económicas, mejorará la calidad de vida para los afectados en el largo plazo y asistirá al pueblo de Haití mientras reconstruyen sus vidas y 'vuelven a construir mejor'", precisó Clinton Foundation.