Bogotá. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) utilizaba empresas fachadas para manejar información confidencial, admitió el ex director de esa entidad Andrés Peñate, en declaración juramentada ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, cuestionó las acciones que adelantaba el llamado Grupo G-3, al que consideraba clandestino e ilegal, como el seguimiento al entonces coronel Óscar Naranjo por sus supuestos vínculos con la mafia, advertidos en versiones de prensa.

El ex funcionario dijo que esta y otras acciones que se desarrollaban a partir de los seguimientos irregulares que desde allí se tejían en contra de servidores públicos, además de opositores y líderes sindicales, no le generaban la menor credibilidad.

El mismo Peñate dijo ser víctima de ese tipo de actuaciones, cuando oficiaba como biceministro de Justicia, pues él y sus familiares fueron objeto de seguimientos y de persecución.

Advirtió que el mismo presidente Álvaro Uribe tuvo que llamarle la atención al entonces director del DAS, Jorge Noguera, por utilizar invertir los recursos del Estado en ese tipo de acciones, que no se contemplaban con el objeto de una entidad que, simplemente, estaba llamada a garantizar la seguridad y luchar contra el terrorismo, según el mismo mandatario.

Agregó que uno de los principales responsables de esas acciones era el entonces subdirector, José Miguel Narváez, nombrado por Noguera, entre otras razones, por la desconfianza que éste le generaba, pues era manifiesta la antipatía del ex director por Peñate, según el mismo testigo.

Pese a que advirtió que no puede asegurar que ese organismo estaba destinado a actuar sistemáticamente a favor del crimen y en contra de contradictores del gobierno, sí encontró en muchos de sus funcionarios un discurso fuertemente anti - comunista.

Dijo que muchos detectives estaban predispuestos a actuar en contra de todas las personas que demostraban tener una línea ideológica cercana al marxismo - leninismo y que tuvo que luchar fuertemente contra ese sesgo político cuando asumió la dirección de la entidad.