Bogotá. El gobierno colombiano anunció “en principio” su apoyo a la reelección del chileno José Miguel Insulza, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nosotros en principio estamos acompañando a Chile en el propósito de que el secretario general prosiga en un nuevo periodo, y en eso estamos”, afirmó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, consigna El Tiempo de Bogotá.

El responsable de la diplomacia colombiana recordó que otra situación que inclina la balanza a favor de Insulza es que, por el momento, no existe otro candidato. "Se requiere que haya otras opciones y sobre la mesa hoy no hay nada distinto", dijo  Bermúdez.

La semana pasada el futuro presidente chileno, el empresario derechista Sebastián Piñera, ratificó que Chile postulará para un segundo período a Insulza, cuya candidatura había sido levantada por el saliente gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Insulza, además, cuenta con el respaldo de los gobiernos de Brasil, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala.

Paraguay afirmó esta semana que evaluaba con “criterios positivos” la opción de INsulza, mientras que Perú planteó la necesidad de impulsar una renovación.

Aunque el único aspirante oficial es Insulza, aunque la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), ha anunciado su intención de levantar una alternativa propia.

La OEA tiene previsto celebrar la elección del secretario general el próximo 24 de marzo.

Insulza asumió como titular de la OEA en mayo de 2005, tras la renuncia del ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez.