Bogotá. El magistrado encargado de la ponencia del referendo que podría habilitar al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para buscar su segunda reelección inmediata, entregó su proyecto de fallo, el último paso previo a la trascendental decisión jurídica.

Humberto Sierra radicó ante la secretaría de la Corte Constitucional su proyecto de fallo, que tiene carácter de reservado y al que sólo tendrán acceso los ocho restantes magistrados que en un plazo máximo de 60 días hábiles podrán acogerlo o rechazarlo.

El presidente de la corte, Nilson Pinilla, dijo que probablemente la sala en pleno no se tomará el tiempo límite y admitió la posibilidad de que el fallo definitivo se conozca antes de abril.

El mandatario no ha dicho si se presentará en las elecciones de mayo, en la eventualidad de que la Corte Constitucional declare legal la realización de un referendo que aprobó el Congreso y que busca habilitarlo.

Si los nueve magistrados del tribunal declaran ilegal el referendo, el presidente quedará impedido para ser candidato.

Pero de ser aprobado, como lo solicitó el procurador general Alejandro Ordóñez, el Gobierno deberá convocar el referendo y conseguir la participación en las urnas de un 25 por ciento del electorado, es decir, más de 7 millones de personas.

Si se logra la participación de 25%, la mayoría deberá votar a favor de Uribe para que sea candidato en los comicios de mayo, con lo cual podría lograr una segunda reelección consecutiva y extender su gobierno hasta 2014.

Uribe, que llegó a la presidencia en 2002 con la promesa de derrotar militarmente a la guerrilla -a la que obligó a replegarse a zonas montañosas y selváticas- ganaría cómodamente su segunda reelección si es candidato, según recientes encuestas.

Sin embargo, la falta de tiempo para organizar y realizar el referendo sería el mayor obstáculo en la presunta intención de Uribe de mantenerse en el poder, de acuerdo con los promotores de la consulta.