Desde Ecuador, donde espera reunirse con el canciller Ricardo Patiño, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, criticó la filtración a los medios de comunicación de información clasificada sobre cómo Colombia va a actuar frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -con sede en La Haya- que le cedió a Nicaragua área marítima que pertenecía a Colombia en el archipiélago de San Andrés.

Aunque no se refirió a alguien en particular, señaló que “pensando en el país” el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no sólo contrató a los abogados de la firma Volterra Fietta para encontrar ‘salidas’ al fallo si no que se pidió varias interpretaciones tanto de cortes como de otras áreas como la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (a todos se les pidió total confidencialidad). “Son seis caminos a seguir que tenemos para interpretar el fallo de La Haya, con ellas hemos realizado una matriz para saber cuáles tiene similitudes y cuáles diferencias, asimismo qué tan posibles son o qué riesgos tienen”, precisó.

En entrevista con Blu Radio, Holguín pidió calma a los colombianos porque “a pesar de no tener una decisión tomada, la vamos a tomar muy pronto (…) En este tema no pueden haber afán”.

Dijo que no le interesa si creen que no se ha tomada alguna decisión por su “incompetencia”, lo que sí le parece “terrible” e “inexplicable” son las filtraciones que se dieron a los medios de comunicación, por ello calificó como “traición a la patria” esa conducta que, según ella, alimenta a Nicaragua a seguir haciendo daño (…) “Así es muy complicado”.

Las declaraciones de Santos y Holguín se dan luego de que el Noticiero CM& publicara once medidas que supuestamente adoptó el gobierno tras escuchar a los abogados asesores. Allí se afirmaba que “el fallo de la Corte de La Haya, que amputó parte del mar colombiano en el Caribe y lo adjudicó a Nicaragua, es inaplicable”.

“Se pidió a asesores absoluta confidencialidad (…) Con filtraciones, no hacen daño al gobierno Santos se lo hacen al país”, expresó y agregó que “uno creería que la gente sentada en la Comisión Asesora quiere el bien del país y mire no alcanza a pasar ni 24 horas y todo ya está en los medios” (aunque aclaró -al igual que Santos- que lo conocido es 'medio verdad medio mentira').

Concluyó en decir que “ojalá” se puedan sumar nuevamente a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez y que “la preocupación que tiene Colombia sobre las concesiones que está otorgando Nicaragua y las pretensiones del Gobierno del presidente Daniel Ortega de ampliar su plataforma continental también es una angustia que comparten Jamaica, Panamá y Costa Rica y Colombia”.

El jefe de Estado ya se había pronunciado en este sentido, a través de Twitter, asegurando que “Gobierno no ha tomado ninguna decisión frente a recomendaciones de abogados y otras opciones que se han discutido sobre Nicaragua. Las filtraciones medio verdad medio mentiras de discusiones reservadas en Comisión Asesora de Relaciones Exteriores le hacen daño al país”.

Las declaraciones de Santos y Holguín se dan luego de que el Noticiero CM& publicara once medidas que supuestamente adoptó el Gobierno tras escuchar a los abogados asesores. Allí se afirmaba que “el fallo de la Corte de La Haya, que amputó parte del mar colombiano en el Caribe y lo adjudicó a Nicaragua, es inaplicable”. También se ha hablado de que “por decreto, Colombia buscaría recuperar mar en el archipiélago”, se plantearía que por medio de una legislación local se ignore una decisión de la máxima corte internacional.