Bogotá. El candidato a la presidencia de Colombia por la coalición oficialista, Juan Manuel Santos, nombró a Angelino Garzón, un antiguo dirigente sindical que se desempeñó como embajador ante Naciones Unidas, como su acompañante para la vicepresidencia.

Garzón, además de dirigente obrero, fue ministro de Trabajo de la administración del ex presidente Andrés Pastrana -quien gobernó entre 1998 y 2002- y posteriormente fue elegido por un movimiento político independiente como gobernador del departamento del Valle.

Analistas destacaron el nombramiento y aseguraron que es una jugada política que puede aportarle apoyo y votos de sectores sindicales y de izquierda a la candidatura de Santos, quien aparece en el primer lugar de intención de voto para las elecciones presidenciales del 30 de mayo en las encuestas.

"Es una persona que reúne todas las virtudes y cualidades para ser vicepresidente de Colombia. Una razón muy importante por la cual lo escogí es que comparte plenamente mi visión de mantener y mejorar la seguridad democrática, pero al mismo tiempo pasarnos a ejecutar una política de prosperidad democrática", dijo Santos en una conferencia de prensa.

"Le vamos a dar gran énfasis al aspecto social, a combatir las inequidades, las injusticias, a combatir la pobreza y nadie mejor que una persona como Angelino", explicó Santos.

El nombramiento de Garzón se produjo un día después de que Santos, quien se desempeñó como ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe, fue proclamado como candidato presidencial del Partido de la U.

También se produjo antes de que inscriba su candidatura ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, la autoridad electoral del país.

"Acepto ser su fórmula vicepresidencial, con espíritu independiente, con un espíritu de profunda sensibilidad social no solo en lo que tiene que ver con la justicia social sino también con los derechos humanos", dijo Garzón quien aseguró que Santos es la persona de mejores condiciones para ser presidente.

Los dos políticos fueron compañeros del gabinete del ex presidente Pastrana y luego trabajaron algunos temas de seguridad cuando Santos era ministro de Defensa y Garzón gobernador del Valle.

Garzón invitó a votar por el Partido de la U en las elecciones legislativas del próximo domingo y por Santos en los comicios presidenciales de mayo.

El ex dirigen sindical, quien renunció horas antes a su cargo de embajador ante la ONU en Ginebra para aceptar la postulación, dijo que desde la vicepresidencia quiere ayudar a "consolidar el camino de Colombia como un país en progreso".