Bogotá. El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, explicó a primera hora del lunes que el escrutinio final de la consulta conservadora sólo se conocería hasta el final de la semana, al asegurar que a partir de ahora el conteo de votos se hará centralizado y en presencia de autoridades competentes y delegados de las diferentes campañas en disputa.

Según el último recuento de votos, considerando el 51,53% de las mesas escrutadas, la ex ministra Noemí Arias lidera las preferencias conservadoras con 574.411 de los sufragios  frente a los 573.678 que obtiene el ex ministro Andrés Felipe Arias.

Sánchez aclaró que no hay otra fórmula que dé suficiente garantías al conteo de votos de la consulta conservadora, motivo por el cual a partir de ahora el escrutinio se apegará al reglamento que obliga iniciar la inspección de papeletas de votación a partir de las 9:00 horas hasta las 21.00  horas locales., siempre bajo la lupa de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

No obstante el apego a las reglas en dicho caso, el Registrador advirtió que de solicitarlo el CNE, se podría adelantar el escrutinio de la consulta conservadora con alguna fórmula que agilice el conteo, pero aclaro que no está en sus manos tomar dicha medida.