Bogotá. La Corte Constitucional de Colombia comenzó este viernes una trascendental reunión en la que deberá votar sobre la legalidad de un referendo que podría habilitar al presidente, Alvaro Uribe, para ser candidato y buscar su segunda reelección inmediata.

Una fuente del tribunal informó que los nueve magistrados comenzaron su reunión de sala plena en la que cada uno intervendrá y expondrá sus argumentos jurídicos antes de votar.

Fuentes judiciales y políticas aseguran que la Corte Constitucional declarará ilegal la convocatoria a un referendo para permitir a Uribe buscar su segunda reelección consecutiva en los comicios de mayo, acabando con el sueño del mandatario de prolongar su mandato hasta 2014.

La decisión jurídica, la más importante de los últimos años en la política colombiana, marcará el inicio de una difícil campaña para los rivales que buscan reemplazar a Uribe, quien después de casi ocho años en el poder se convirtió en uno de los presidentes más populares del país, respaldado por su estrategia para combatir a las guerrillas izquierdistas.

Uribe, el aliado más importante de Estados Unidos en América Latina en momentos en que gobernantes de izquierda, como el venezolano Hugo Chávez, mantienen un fuerte protagonismo en la región, no ha expresado abiertamente su intención de ser candidato para una segunda reelección.

Pero recientes hechos, de acuerdo con analistas y políticos, demuestran su deseo de continuar gobernando este país de más de 44 millones de habitantes exportador de café, petróleo y carbón.

Una decisión en contra del referendo, como también lo prevé la prensa local, implicaría una derrota para el mandatario que llegó al poder en 2002 con la promesa de derrotar militarmente a la guerrilla en un país hastiado por la violencia.

Uribe logró su primera reelección en 2006 gracias a una reforma a la Constitución que impulsaron los partidos de su coalición de gobierno en el Congreso.

Expertos en derecho constitucional aseguran que fallas en el trámite y aprobación del referendo llevarán a la corte a declarar ilegal la convocatoria al referendo.

En caso de que Uribe quede sin posibilidad de buscar su segunda reelección, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien logró los más destacados éxitos en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), podría ser el candidato de la coalición para reemplazar al actual mandatario y darle continuidad a sus políticas.