Bogotá. El gobierno colombiano destacó las coincidencias con Panamá en el inicio de las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que comenzaron este lunes en la capital del país centroamericano.

Durante el primer día de conversaciones, sesionaron las mesas de Reglas y Procedimientos de Origen, Trato Nacional y Acceso de Mercancías, Defensa Comercial, Comercio Electrónico, Ambiente, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio.

La información fue entregada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, según un comunicado.

Plata indicó que las negociaciones comenzaron este lunes, en el marco de una sesión plenaria, encabezada por los viceministros responsables, Gabriel Duque, de Colombia, y Francisco Álvarez de Soto, de Panamá.

El ministro indicó que en la mesa de Ambiente se intercambió información general sobre los regímenes jurídicos de ambos países, y se acordó intercambiar mayor información antes de la siguiente ronda de negociación.

"Cabe resaltar el alto grado de coincidencia que se verificó en la mesa, de la propuesta presentada por Panamá y la contrapropuesta de Colombia", dijo el funcionario.

En cuanto a Comercio Electrónico, los equipos negociadores revisaron el texto propuesto por Panamá y coincidieron en el alcance de las disposiciones que debe contener el capítulo, acordando que para la próxima ronda habrán completado un intercambio de información sobre el régimen de comercio electrónico en ambos países; así como los programas de cooperación que adelante Colombia.

Santiago Pardo, jefe del equipo negociador de Colombia, dijo, a su vez, que en cuanto a Telecomunicaciones se discute el texto del capítulo, sin avances significativos, y que en lo que respecta a Obstáculos Técnicos al Comercio, es un tema en el cual las delegaciones han intercambiado sus puntos de vista, lo que ha ayudado a entender las posiciones de cada país