El gobierno nacional de Colombia y la Organización Electoral anunciaron que el 50% de las mesas de votación para las elecciones presidenciales tendrán identificador de huella.El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció que se tendrán estos dispositivos en los puestos de votación para evitar la suplantación.

"Estamos viendo la posibilidad de que al menos en el 50% del país, de acuerdo a la disponibilidad técnica, se dé un control por huellas", sostuvo el ministro.

Ya se iniciaron las conversaciones con el ministerio de Hacienda para adelantar la concepción de los recursos. Sin embargo, Valencia reconoció que esta medida de seguridad no se podrá implementar para los comicios de Senado y Cámara, debido a los problemas técnicos y no económicos.

A la vez, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, dijo que ya cuentan con las herramientas judiciales para actuar con miras a dar transparencia en los próximos comicios.

El acompañamiento de la policía será clave. Y se conoció también que el Procurador delegó un grupo para adelantar las investigaciones que estos casos requiere.