El gobierno de Colombia envió una nota de protesta a Nicaragua por la inclusión de la Reserva de la Biosfera Seaflower y de territorios colombianos en un mapa en el que se ofrecen bloques de exploración petrolera en ese país centroamericano, dijo la canciller María Ángela Holguín.

"El lunes envié una nota de protesta por el mapa de exploraciones donde estaría la reserva comprometida. Vamos a dar esta batalla con la Unesco", dijo Holguín en un debate en el que se debatió la situación del archipiélago de San Andrés tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le adjudicó a Nicaragua cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe.

Holguín señaló además que “estamos viendo cuándo vamos a convocar a la comisión asesora de Relaciones Exteriores…eso será aproximadamente en un par de semanas”.

La idea de llamar a ese centro es que el presidente Juan Manuel Santos cuente con más puntos para hacer una serie de anuncios sobre el litigio con Nicaragua.

“A nosotros nos entregaron a finales del mes de mayo un documento los abogados y el grupo de expertos plantean sus impresiones, sus análisis y las observaciones y recomendaciones sobre lo que debemos hacer”, recordó la canciller.

El gobierno ha enfatizado que ha estado trabajado en los últimos dos meses en ese tema y “ya se han tomado algunas decisiones que se están acabando de pulir”.