Bogotá. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, indicó que tras una reunión con el mandatario colombiano, Álvaro Uribie, éste admitió la posibilidad de establecer el voto electrónico para las elecciones presidenciales previstas para mayo.

La información indica que se está haciendo la cotización para contratar unas 10.000 máquinas que permitan establecer el voto electrónico para acelerar las elecciones presidenciales y evitar que se presenten situaciones como la sucedida en los comicios del domingo pasado que definía la conformación del Congreso, las consultas partidistas de conservadores y el Partido Verde, asó como la escogencia de los cinco representantes al Parlamento Andino.

Hincapié admitió que se han detectado serias irregularidades en varias regiones, que motivó suspender los escrutinios en Bogotá y Arauca y que tras superar las dificultades técnicas se reanudarán este jueves.

Otra de las decisiones del Consejo Nacional Electoral es suspender la entrega de credenciales para los Representantes a la Cámara en departamentos como Arauca, Valle, Guajira, Sucre, Córdoba y Bolívar, entre otras.

El presidente del Consejo Nacional Electoral indicó que en Bogotá hay serios indicios de importantes  fallas en la jornada electoral del domingo, lo que obligaría a la anulación de los votos de varias mesas.

Anticipó que pese a las dificultades es posible conocer el resultado de la consulta conservadora este viernes.

Descartó una anulación total de la votación cumplida este domingo, pero dejó abierta la posibilidad de anularlas en las regiones donde se comprueben serias anomalías.

Dijo que se mantendrán los resultados para el Senado, pero que una vez avancen los escrutinios éstos pueden variar.