Bogotá. La fiscalía general de Colombia abrió investigación previa contra el hoy precandidato presidencial, Andrés Felipe Arias, y del actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

A través de este proceso preeliminar, el ente investigador y acusador intentará establecer qué grado de responsabilidad guardan los jefes de la cartera de Agricultura en la irregular asignación de recursos de esa plataforma, que pretendía ofrecer una salida productiva a los más necesitados e incentivar el retorno de los campesinos a las áreas rurales.

El programa consistía en la presentación de proyectos agrícolas que eran financiados con subsidios no reembolsables, es decir, donaciones en dinero que provenían de las arcas del Estado y no eran devueltas, por tratarse de un programa social.

Sin embargo, AIS terminó beneficiando a algunas de las familias más prestantes del país, con suficiente solvencia económica como para financiar por sí mismos tales proyectos, dando lugar a un escándalo de grandes proporciones, que tiene en la mira de los entes de control a varios funcionarios públicos.

La decisión se suma al proceso preliminar que también cursa en la Procuraduría General de la Nación en contra de Arias y Fernández, a través del cual se intenta establecer la responsabilidad disciplinaria de otros 14 funcionarios de la cartera del Agro y otras entidades estatales.