Bogotá. El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó que durante las primeras horas de la jornada electoral de este domingo se han reportado a la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) 28 denuncias y quejas por delitos contra el sufragio.

"Hemos recibido hoy 28 denuncias y quejas, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Magdalena, Costa Caribe en general y Bogotá. Estamos activando la Uriel, en el sentido de que donde nos denuncien que hay compra de votos, inmediatamente está acudiendo la policía judicial o el DAS o la Policía Nacional con el propósito de verificar", dijo el alto funcionario.

Desde el 17 de febrero a la fecha, se han reportado 245 denuncias y quejas por delitos electorales, entre ellos participación de funcionarios públicos en política, constreñimiento al sufragante, corrupción al elector, publicidad electoral y posible infiltración de dinero ilícito en campañas.

Valencia Cossio le pidió a la fuerza pública que custodia los puestos de votación en todo el país que permitan que los ciudadanos ingresen material didáctico que les permita recordar el candidato de su preferencia. Sin embargo, advirtió que esto no cobija la publicidad electoral.

"Es una instrucción nacional hay una norma que es el decreto 671 artículo 3 que prohíbe entrar publicidad a los centros de votación, pero también permite entrar lo didáctico, lo que en Antioquia se llama el "pastelito" o en el resto del país la "copialina", donde está escrito el número del candidato para que la gente se acuerde", explicó el jefe de la cartera del Interior.