Bogotá, Xinhua. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró que el jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, "Timochenko", sigue siendo un objetivo militar por el peligro que representa para la sociedad, a pesar de que negocia con este la paz en el país.

Pinzón, quien se reunirá este jueves con sus colegas de Brasil y de Ecuador en la ciudad brasileña de Manaos, respondió al comunicado difundido por "Timochenko" en el que cual éste señaló que las "amenazas de muerte" en su contra no contribuyen al proceso de paz que llevan a cabo el gobierno y las FARC en La Habana, Cuba.

"Las amenazas de muerte y las órdenes de ejecución sin ninguna clase de juicio no sirven para intimidarnos, ni logran aclimatar el ambiente de reconciliación necesario para concertar una salida", enfatizó el líder máximo de las FARC.

Pinzón explicó que mientras el guerrillero siga violando la Constitución y la ley, la fuerza pública no dejará de perseguirlo igual que a los demás jefes guerrilleros por órdenes directas del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"?Será que el señor 'Timochenko' está en el narcotráfico?, ?en el reclutamiento de niños?, ?en la minería criminal? ?Ha participado del secuestro, ha ordenado masacres y crímenes? (...) Cualquiera que esté en esas actividades forma parte de los objetivos de nuestra fuerza pública" aseveró.

El presidente Santos recordó una semana atrás que el gobierno y las FARC aceptaron desarrollar un proceso de paz sin un cese al fuego previo, por lo tanto la ofensiva militar se mantiene para ubicar a sus integrantes.

El gobierno de Colombia y las FARC comenzaron las conversaciones de paz en noviembre de 2012 con Cuba y Noruega, como países garantes, y Chile y Venezuela, como acompañantesm con el fin de encontrar una salida dialogada al conflicto armado que sufre el país suramericano desde hace medio siglo.

En la actualidad se negocia la participación política del grupo guerrillero.